Por proyectos en secundaria

La verdad es que siempre que he oído algo sobre la idea de trabajar en el colegio con los niños por proyectos, lo he asociado a eso, al colegio. Y es algo que me encanta. Me parece muy interesante el poder acercar el aprendizaje a la vida real, sin separar los conocimientos por asignaturas y horas, si no globalizando todo en un proyecto común. Trabajar por proyectos, bajo mi manera de verlo es descubrir, es investigar, es querer saber más porque realmente me interesa, no porque nadie me obliga a aprenderlo. Como el niño que le dijo a su padre que tenía muchas ganas de aprender a leer, para saber lo que pone en todos los carteles de la calle. Es puro interés y curiosidad.

Pero lo que hablábamos, siempre lo he visto ideal en primaria pero me he planteado la duda de si sería posible hacerlo en secundaria, y por lo visto sí. El otro día leí esta noticia que os invito a leer,acerca de un instituto donde ya están trabajando con este método y parece ser que está siendo todo un éxito.

 

Alumnos
Click en la imagen para ver la noticia

 

Si hasta ahora tenía alguna duda de la viabilidad del método por proyectos en secundaria, la verdad es que tengo claro que con ganas por parte de todos, se puede. Lo que yo veía menos claro, era el tema de conceptos matemáticos y de estructuras de lengua e inglés, las cuales no acababa de quedarme claro cómo hacerlo, y parece ser que la solución está inventada. No es necesario que absolutamente todo sean proyectos, también hay cabida para alguna clase magistral. Esto me vuelve a gustar. Me parece interesante que no desaparezcan las clases magistrales de repente. Creo que los chicos tienen que aprender a atender una explicación, a coger apuntes, a estar atentos aunque algo no les guste demasiado, porque en la vida real, eso se va a repetir muchas veces. Tristemente, no todo lo que nos toca hacer en el día a día, nos ilusiona con locura.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué os parece la noticia? ¿Os convence el aprendizaje por proyectos?

 

Silvia Carrera Sanjuán

Hábitos de Estudio

Deja un comentario