Actividades para potenciar la creatividad de los niños

En verano los días son más largos, el sol acompaña y normalmente tenemos más tiempo para disfrutar en familia y poder realizar todo tipo de actividades que durante el año, por falta de tiempo, no podemos hacer. El otro día hablábamos de como podemos aprovechar estos días para fomentar la lectura en nuestros peques y hoy vamos a hablar de algunas actividades que podemos realizar para potenciar su creatividad y pasar un rato agradable en familia.

Nuestros peques necesitan libertad: para crear, explorar, improvisar y experimentar diferentes sensaciones. Es por eso que es importante darles los materiales adecuados para que puedan desarrollarse y potenciar su creatividad e imaginación. Del mismo modo necesitan equivocarse, descubrir nuevas experiencias y sensaciones, volverse curiosos.

En nuestras clases de Stepping Stones potenciamos la creatividad e imaginación mientras los niños juegan, experimentan, viven y descubren el mundo.

Actividades para potenciar la creatividad de los niños

Cuentos alternativos: la lectura es una buena forma de potenciar la creatividad que se encuentra al alcance de todos. Podemos inventar nuestras propias historias, o cambiar el final del libro que siempre leemos antes de dormir y hacer participes a los peques en este proceso de creación. Invitarles a decidir quien será el protagonista o como les gustaría que acabase la historia. No necesitamos ningún material y además, ¡las posibilidades son infinitas!

Cajas de cartón: fáciles de conseguir y también de manipular a la hora de preparar una actividad para los pequeños de la casa. Se puede utilizar como lienzo para que pinten a su antojo o bien darle forma y preparar una cocinita, un teatro o una casita. Con tan solo unas tijeras y algunas pinturas para decorar podemos transformar una simple caja en multitud de cosas con las que pasar momentos inolvidables.

Rollos de papel: del mismo modo otra alternativa son los rollos de papel que pueden ser tanto higiénicos como de cocina u otro tipo. Existen multitud de actividades que pueden realizarse con este tipo de materiales: desde unos prismáticos a divertidos animales o una caja para guardar figuritas pequeñas.

Objetos de la naturaleza: la imaginación no tiene límites por eso siempre podemos utilizar cualquier objeto que encontremos por la calle y transformarlo en otro totalmente diferente. Hojas, palitos, piedras o hasta arena harán las delicias de nuestros peques tanto dentro como fuera de casa y es que nuevamente, son muchas las opciones para realizar manualidades con estos materiales que potencien su creatividad: guirnaldas de hojas, castillos de arena, dibujos en piedras…

Otras actividades para potenciar la creatividad de los niños pueden llevarse a cabo con la ayuda de una pizarra y un par de tizas, pinturas como por ejemplo la especial para dedos, plastilina o arcilla. En muchas ocasiones los materiales más simples y que se encuentran al alcance de todos pasan desapercibidos y quedan desplazados por decenas de juguetes y objetos electrónicos. De vez en cuando también esta bien dejar de lado este tipo de juegos y dar rienda suelta a la creatividad e imaginación.

Deja un comentario

Stepping Stones