¿Jornada continua?

Parece ser que volvemos a tener en boga el debate de la  jornada continua ¿sí o no?, esto es como las modas, cada cierto tiempo vuelve, pero bueno, parece ser que ahora viene con fuerza. En muchas comunidades ya cuentan con esta jornada escolar y ahora, para ver si la implantamos en Aragón, tenemos un centro piloto en Monzón con el que parece que la gente está muy contenta, ¿tendremos en el curso que viene jornada continua en todos los centros que lo deseen? ¿Será realmente bueno para todos? ¿Y será beneficioso para los niños?

Bajo mi punto de vista veo difícil el que todo el mundo esté de acuerdo en ese aspecto. Los maestros, cómo cualquier otro trabajador, supongo que prefieren jornada continua para poder organizarse cada uno la tarde como mejor le convenga.  Los padres, pues imagino que cada caso será un mundo. El que tenga jornada partida y pueda coincidir con sus niños a la hora de comer, y luego les venga bien volverlos a llevar al cole para terminar su jornada, preferirá jornada partida para sus niños. El que vaya de continuo por la mañana, sin duda querrá que los nenes vayan de continua también, el que tenga turno de tarde… difícil de cualquier modo, vamos, que creo que cada caso será un mundo. Pero y los niños, ¿mejor cinco horas seguidas de clase y luego libre toda la tarde? ¿Preferible tres horas, descanso y luego dos horas? ¿Serán muy pequeños para aguantar cinco horas del tirón aunque tengan recreo en medio?

Yo personalmente nunca tuve jornada continua, únicamente en BUP y COU hacíamos jornada continua los miércoles, y la verdad es que se me hacía bastante largo, pero claro, la tranquilidad de tener toda la tarde libre me compensaba cualquier esfuerzo que tuviera que hacer por la mañana, es cierto que de 13 a 14 horas la cosa cundía poco o nada pero bueno, igual acostumbrándose….

No sé, me parece que los niños se acostumbran a cualquier cosa y al final le vamos a dar tantas vueltas, que vamos a tener lo mismo pero al revés. Me explico, ahora hacen clase – comedor – clase – extraescolares y luego será clase – clase – comedor – extraescolares, en resumen, mismas horas distinto orden. ¿Favorecerá a unos más que a otros? ¿Ganaremos o perderemos todos?

Según dicen los defensores de este nuevo tipo de jornada para los más pequeños, la parte positiva es que parece ser que no será algo obligatorio, que cada colegio decidirá el horario, así que siempre tendremos la oportunidad de decidir si nos interesa más un cole con jornada continua o partida. ¿O tendremos que llevarlo al que nos corresponda por puntos y por tanto habrá que adaptarse sin posibilidad de elegir? Me parece a mí que esta nueva moda veremos si es realmente buena o no con el tiempo y entre tanto, habrá que acatar la norma.

¿Qué opináis? ¿Llegaremos a dar con un tipo de jornada con la que todos estemos contentos? ¿Será realmente beneficiosa para nuestros niños? Espero vuestros comentarios

Silvia Carrera Sanjuan

Hábitos de Estudio.

4 comentarios en “¿Jornada continua?

  1. Creo que en mi caso prefiero la jornada partida porque tanto mi pareja como yo trabajamos hasta las cuatro y nos vendría fatal que el niño saliese a comer a casa en jornada continua. Nos viene mejor que pueda comer en el comedor y llegue a casa a las cinco y media, aunque, para los niños es peor porque acaban entre merendar y los deberes a las mil y ya casi no tienen tiempo ocioso.

  2. En el Cole de mi hija han hecho hoy una reunión informativa.por lo que he podido ver la mayoría prefiere la continúa.trabajo de 9 a 3.la dejaría al comedor como ahora y la recogeria a las 4, media hora antes que ahora.más tiempo para estar con ella y para hacer deberes, estudiar y desconectar.sin duda, prefiero la jornada continúa.

  3. Manteniendo comedor y extraescolares nos podemos organizar todas las familias con la jornada continua, con la ventaja de que, si te puedes llevar al peque antes de las cinco, tú decides qué hacer con ese tiempo, siesta, juego o llevarlo a las extraescolares que tú elijas (o las que te pida él), no sólo las que oferta el cole.

Deja un comentario

Stepping Stones