Es x Lógica (Parte 2)

Y esto de la lógica y el razonamiento, está genial entrenarlo desde pequeños, pero no hay que dejarlo ahí.

Nuestro programa sigue desarrollándose para los alumnos de primaria y secundaria.

En estas edades, además de seguir con los juegos y los retos, se trabaja con material matemático manipulativo.

¿Qué es esto? El material manipulativo es el que le permite a los niños y niñas entender el porqué de lo que están viendo en clase. Entender qué significa y qué representa el sumar dos fracciones.

Los niños ahora en el colegio, aprenden a hacer la cuenta, es decir, aprender, por ejemplo, a sumar dos fracciones, pero no saben lo que representa, lo hacen y listo.

Por eso, cuando se enfrentan a un problema en el que la operación no es evidente, no saben qué hacer, la parte de PENSAR, es la que no les gusta, miento, es la que no han trabajado, y por eso, se les hace muy complicado.

En Es x Lógica, tenemos materiales para manipular esas fracciones, para tocarlas, sumarlas, juntarlas, perderlas…para manipularlas, y es alucinante ver cómo los alumnos al final te dicen: “ah!, ¿pero eso es una fracción? Ahh, ahora lo entiendo” Es genial.

Os presento un ejemplo:

Las regletas, uno de los materiales más útiles y con más aplicaciones para trabajar las matemáticas.

EsxLogica Regletas 1

Son barritas de madera de un centímetro cuadrado de sección y cada una representa un número natural del 1 al 10. La más pequeña, color madera natural, mide un centímetro de largo y representa el 1, la siguiente, es rosa cerdito que digo yo, y mide dos centímetros, la siguiente 3 centímetros, la roja 4… y así sucesivamente.

Con ellas los niños pueden sumar, restar, multiplicar,… hacer todo tipo de operaciones visualizándolo y por tanto comprendiéndolo.

Trabajando con ellas, aprenden a  ordenar, establecer relaciones, tener claro que dos barritas unir para que me de otra, cuales tengo que coger para que al restarlas obtenga una en concreto, vamos, que hay infinidad de ejercicios para manipular las matemáticas.

EsxLogica Regletas 2

EsxLogica Regletas 3

 

Por ejemplo, ¿Qué significa que un número esté elevado al cuadrado? En el colegio, muchas veces, los niños se quedan con la idea de que un número al cuadrado es ponerle un 2 pequeñito encima, y para dar la solución, hay que multiplicarlo por si mismo. Y es una pena, porque los profesores lo explican y lo razonan perfectamente y de mil maneras, pero los alumnos, sólo se quedan con lo rápido, con lo que necesito aplicar cuando me pregunten y listo.

Si tienen buena cabeza o practican mucho, lo recordarán si no, esto quizá si, pero cosas más complejas, las olvidarán rápidamente.

En Es x Lógica, complementamos la explicación que han recibido en el cole, con el material manipulativo del que os hablo.

En el ejemplo de un número al cuadrado,  a los niños se les va guiando hasta que ellos llegan a conclusiones como  esta, que un número al cuadrado, es construir un cuadrado de lado ese número, y las unidades que me salen, es la solución.

EsxLogica Regletas 4

Aquí por ejemplo, he puesto, 4 regletas de valor 4 formando un cuadrado, es decir, tengo un cuadrado de lado 4, vamos, que tengo representado el 4 al cuadrado. Y eso, ¿cuánto vale? Pues vamos a contar unidades. Voy a sustituir cada regleta de 4, por cuatro regletas de 1.

EsxLogica Regletas 5

Ahora lo tenemos fácil para contar, en total hay 16 regletas de 1. Conclusión, 4 al cuadrado es 16.

EsxLogica Regletas 6

Ahora, vamos un paso más allá, lo haremos a la inversa. Si yo os doy 25 unidades, ¿podemos formar un cuadrado?

EsxLogica Regletas 7

 

EsxLogica Regletas 9

Por tanto lo que he formado es un cuadrado de lado 5, con lo que, casi sin querer, deduzco que la raíz cuadrada de 25 es 5. Y digo bien, deduzco, ni me lo sé de memoria, ni me acabo de aprender la tabla de multiplicar, lo hemos descubierto solos. Hemos manipulado matemáticas.

EsxLogica Regletas 8

Por supuesto esto no es nada más que un ejemplo sencillo, y me he saltado muchos pasos intermedios por los que los niños van pasando y van descubriendo antes de llegar a una raíz cuadrada, pero bueno, para hacernos una idea, creo que puede valer.

Además, os lo estoy mostrando en fotos, que es justo lo opuesto de manipular materiales, así que no os va a quedar otra, si queréis manipular matemáticas, yo veo claro donde podéis acudir.

 

Silvia. Hábitos de Estudio.

4 comentarios en “Es x Lógica (Parte 2)

  1. Pues creo que la propuesta puede ser interesante. Los niños, ya sean mayores o no tanto, ven las matemáticas como un lastre, como algo que les obliga a pensar y a esforzarse y ellos (vagos la mayoría)pueden aprender jugando,al menos entender los problemas,fracciones etc que tanto les cuesta normalmente.

  2. Me encantaaaa, tengo un niño de 4 y su maestra me enseño como aprendían con la regleta a contar y sumar. Me encanto y porsupuesto que se la voy a comprar para que practique en casa. En mi época no había esto y con lo tronca que yo era, jijiji.
    Gracias!!!!

Deja un comentario

Stepping Stones