Es x Lógica (Parte 1)

Es curioso el nombre, ¿verdad? La historia es que no suena mal, pero ¿qué hay detrás?

¿Habéis visto alguna vez a un niño con un juego de construcciones, cuando consigue hacer una torreta, lo contento que se pone? ¿Lo orgulloSuperMatessos que viene corriendo a buscarnos para que veamos su logro? ¿Habéis analizado un poco esa cara de felicidad, lo que representa? Es increíble, es esa sensación de estar intentando hacer algo difícil, pero que te has empeñado y al final sale, ¡qué alegría! ¡qué…SATISFACCIÓN!,. Si, esa es la palabra, satisfacción, te entra un orgullo personal, del que no te puede quitar nadie, del bueno.

Cuando los niños se acostumbran a intentar las cosas, a probar, a darles la vuelta, a equivocarse y descubrir que es lo que están haciendo mal, es cuando sin querer, están desarrollando una mente matemática.

Las matemáticas no sólo son para hacer horribles y larguísimos cálculos, son para casi todo en la vida. Tener una mente despierta, una mente que le gusta pensar, una mente hábil, es lo mejor que les podemos inculcar a nuestros niños.

Esas mentes despiertas, son las que el día de mañana no temen enfrentarse a un problema, y me refiero tanto a un problema cotidiano, como a uno de la asignatura de matemáticas. Son esos niños que te dicen, “no mama, vamos primero a la frutería que cierra antes, porque así podemos dejar a la hermanita justo en la guarde a su hora, y me sobra tiempo para llegar al kárate, que si lo hacemos al revés, no nos va a dar tiempo” Y tu piensas, “pues tiene razón, ¡qué listo es mi niño!”

Y son también aquellos que ante un problema de matemáticas, lo intentan, prueban cosas, lo resolverán o no, pero sabrán donde se quedan atascados, y podrán buscar la solución o pedir ayuda. Las mentes que no están despiertas, son aquellas del “no se hacerlo, ¿por qué no sabes? ¿Qué no entiendes? NADA” y ni lo intentan.

En Es x Lógica, a través del juego vamos a desarrollar esas mentes inquietas, les vamos a dar vía libre para pensar, para crear y descubrir.

Para los peques de 3, 4 y 5 años, tenemos un montón de juegos de lógica y razonamiento que les encantan. También haremos juegos guiados por el profesor para acompañarles en sus descubrimientos, e incluso nos adentraremos en el cálculo mental, en la descomposición de números, os sorprenderá ver hasta donde son capaces de razonar.

Un ejemplo:

EsxLogica Coche        Un cochecito de colores atractivos, con diferentes piezas para colocar encima.

 

 

 

 

 

 

Un reto: conseguir el coche tal y como nos indica el cuadernito

EsxLogica Coche 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora, a construirlo

 

EsxLogica Coche 3

EsxLogica Coche 4

EsxLogica Coche 5

EsxLogica Coche 6

¡¡¡RETO SUPERADO!!!

 

EsxLogica Coche 7

No os podéis imaginar lo bien que lo pasan y lo que se esfuerzan por hacerlo bien.

Todos los juegos están adaptados a niveles. Los más chiquitines sólo juegan, encajan las piezas, ven cuando caben y cuando no. Los de 4 y 5 años, van superando niveles, son muy muy listos.

 

Silvia. Hábitos de Estudio.


 

 

 

 

1 comentario en “Es x Lógica (Parte 1)

Deja un comentario

Stepping Stones